miércoles, 14 de septiembre de 2016

HIERBAS DE AZOTEA

Son cultivos en huertas elevadas llamadas azoteas, este tipo de siembra se da sobre el pacifico colombiano ya que esta zona hay diversidad de ecosistemas húmedos que pueden inundarlos, también se busca protegerlas de los animales como cerdos, gallinas y hormigas, por tal razón se plantan de manera elevada.

Esta forma de cultivar es ancestral y ha significado un beneficio económico y cultural para las comunidades del litoral pacifico, ya que las plantas medicinales,  aromáticas y condimentarías se utilizan por las familias para saciar necesidades básicas de alimentación y salud.

La manera mas común de armar un cultivo de azotea es con tarros vacíos en desuso o en tablones de maderos, que se elevan a mas de un metro sobre pedazos de maderos verticales y generalmente están ubicadas a los costados o en las partes de atrás de las viviendas.

Los tipos de plantas que se plantan en azoteas son: chiyangua o cilantro cimarrón, oreganon, poleo, cebolla de rama, yantén, citronela, albahaca común, albahaca negra, alta misa, celedonia, jengibre, escáncel, amaranto, verdolaga, cilantro, siempre viva morada, entre otros.

Foto tomada de: http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2013/02/cultivo-en-azoteas-pacifico.jpg


Foto tomada de: https://senabuenasnuevas.files.wordpress.com/2010/04/ccae86d8e46be60dfff0b6ac0b962066.jpg


Foto tomada de: http://images1.ozongo.co/xpress/archivo_fotografico_choco/resources/image/600X/DSC_0131.JPG

4 comentarios:

  1. Me interesa el potencial de los elementos arquitectónicos y el aprovechamiento del clima tropical como bases fundamentales para pensar en una agricultura urbana que permitiría a muchas familias cosechar un porcentaje importante de su comida, eso es sostenibilidad a largo plazo que permite imaginar también el uso de zonas comunes en conjuntos residenciales, universidades, etc... Me parece una intención muy seria, al alcance pero eso si exigente; desde la formación, la gestión de las semillas y el acompañamiento.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días soy chef empírico del eje cafetero que alegría y orgullo ver conocer y poder experimentar con estas raíces nativas de ese lindo departamento y que no solo para uso gastronómico si no uso medicinal hay posibilidades de encontrar semillas de la variación de azotea en el Quindío gracias felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El termino se usa para la forma en la que se cultivan las hierbas mas no a la variedad de la hierba en si.

      Eliminar